miércoles, 18 de septiembre de 2013

Experiencia en Casa

Apreciado Padre de Familia:

Te invitamos a compartir las experiencias significativas del proyecto en este espacio:

¿Qué ha significado esta experiencia en casa?


Comentanos...

31 comentarios:

  1. La idea de hacer una huerta en casa es muy buena, lamentablemente empezamos el proyecto hace poco y con la fuerte lluvia que cayó, mis semilla se salieron de la tierra y están débiles. Vamos a esperar para ver si crecen a pesar de lo que pasó.

    ResponderEliminar
  2. El proyecto nos ha permitido como familia trabajar en equipo, cuidar nuestras pequeñas matas de lechuga que poco a poco estàn creciendo. Nuestra hija es màs segura de si misma despuès de las exposiciones, ahora comemos màs vegetales en casa. Felicitamos a las docentes de Transiciòn, especialmente a la profesora Maria del Socorro por todo su apoyo y dedicaciòn y a las directivas del colegio por implementar esta maravillosa experiencia donde todos participamos y estamos felices por los logros alcanzados.
    MARIAN ISABEL DURAN CHICANGANA "TRANSICION A" Y PAPITOS .

    ResponderEliminar
  3. El proyecto nos ha permitido como familia trabajar en equipo, cuidar nuestras pequeñas matas de lechuga que poco a poco estàn creciendo. Nuestra hija es màs segura de si misma despuès de las exposiciones, ahora comemos màs vegetales en casa. Felicitamos a las docentes de Transiciòn, especialmente a la profesora Maria del Socorro por todo su apoyo y dedicaciòn y a las directivas del colegio por implementar esta maravillosa experiencia donde todos participamos y estamos felices por los logros alcanzados.
    MARIAN ISABEL DURAN CHICANGANA "TRANSICION A" Y PAPITOS .

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, el proyecto semillas de paz y bien, para cre ser nos ha sensibilizado como familia en la importancia de cultivar nuestras propias hortalizas y frutas como la fresa, de manera más limpia y segura. La adecuación de los recipientes nos unió a toda la familia, todos aportamos a dicha tarea, y en la preparación de la tierra tuvimos la oportunidad de compartir con hijas de nuestros vecinos que se inquietaron por lo que estábamos haciendo. La huerta en el colegio ha permitido la integración de padres, madres, niñas y profesoras. Y en casa nos ha enseñado la paciencia puesto que sembrar no es nada fácil hay muchos factores que pueden interferir y nos enseña a ser constantes, si algo no funciona intentamos hacerlo de otra manera... gracias a todos por contribuir a esta hermosa experiencia. Familia Quijano Cabezas

    ResponderEliminar
  5. Blanca Alegria, Jhoan Carlos Alvarez y Gabriela Alvarez Alegria.

    La experiencia de la siembra de hortalizas en nuestra casa nos ha permitido adquirir una experiencia personal y transmitirla a las familias del grado transición de la institucion Nuestra Señora del Carmen.
    Además de permitir que nuestra hija desde pequeña cree conciencia de la buena alimentación, de la protección del medio ambiente y los recursos naturales.
    Agradecemos el apoyo brindado por la rectora Luz Maureny Ruiz, padres de familia y las docentes del grado transición.

    ResponderEliminar
  6. Después de un dedicado trabajo por parte de docentes, padres de familia y estudiantes, en el que se preparo el terreno, se alistaron las semillas, se realizo la siembra y se le dieron los cuidados necesarios al cultivo del cilantro, se pudo realizar la cosecha, teniendo en cuenta que la planta nos avisa cual es el momento preciso para hacerlo, observando el grosor de su tallo, la coloración morada o café con lineas verdes, para poder utilizarlo en la preparación de alimentos como un ingrediente.

    Juliana Mosquera Fernandez

    ResponderEliminar
  7. Cultivar una alimento no solo es una método para nutrir un lazo familiar. También para mejorar hacia futuro la nutrición de nuestro cuerpo. Hacer la preparación del lugar en donde estará la semilla, cuidar cada detalle para observar como se produce la germinación de la planta y posteriormente cosechar una hortaliza como el cilantro es algo que además proporciona felicidad.

    ResponderEliminar
  8. La experiencia de la huerta en casa nos ha permitido crear conciencia de la importancia de los recursos naturales con los que contamos y que lastimosamente la falta de educación y conciencia hacia el cuidado de nuestra naturaleza ha hecho que poco a poco se este deteriorando todos nuestros recursos naturales, así que esta ha sido una gran oportunidad para aprender a cuidarlos y saber que no es difícil que solo se necesita amor, paciencia y un poco de dedicación y es esto lo que les estamos enseñando a nuestra hijas quienes son el futuro y las nuevas generaciones.

    LINA MARIA YACELGA
    TRANSICION A

    ResponderEliminar
  9. Esta experiencia nos ha servido para unirnos mas como familia y comprender mas desde nuestra casa como deben ser los cuidados alimenticios.
    ademas nuestra hija ha reforzado la manera de como cuidar la naturaleza y el medio ambiente
    LAURA SOPHIA HOYOS OJEDA
    TRANSICION B

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Esta experiencia ha servido para que mi hija que en sus palabras nos manifieste que "ha arrancado las planticas que sirven para la sopa y darle mas sabor, echarle a las ensaladas, a los ají para las empanadas..."

    ResponderEliminar
  12. esta experiencia me a gustado mucho, porque nos ayuda a cuidar las plantas para que nos den alimentos sanos y seamos fuertes y vigorosas,tan bien ayudamos a cuidar el medio ambiente


    JULIANA ANDREA MUÑOZ. TRANCISION B

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Me gusto mucho ver como crecieron las plantas que sembramos y cosecharlas para llevarlas a la casa listas para comerlas en ensalada y con la sopa,tenemos que cuidarlas para que todas crezcan sanas y muy bonitas para consumirlas.

    ResponderEliminar
  15. En casa hemos desarrollado un proyecto pequeño pero que nos ha ayudado a pasar tiempo de calidad juntos, la niña ha aprendido a cuidar las plantas y a comprender el prodeso de crecimiento.

    ResponderEliminar
  16. ME PARECE EXCELENTE LA MOTIVACIÓN DEL COLEGIO CON REFERENCIA A LAS HUERTAS URBANAS POR QUE LAS NIÑAS TOMAN CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL CAMPO EN NUESTRAS VIDAS Y APRENDER EL AMOR POR LA NATURALEZA.

    ResponderEliminar
  17. mis padres me han hecho convivir últimamente mucho con la naturaleza los domingos salimos a pasear al campo y es muy hermoso y especial caminar y descubrir las planticas y animalitos

    ResponderEliminar
  18. NICOL SOFIA GOMEZ C
    es muy agradable poder articular un trabajo escolar con el ámbito familiar, esto ha permitido tomar conciencia de lo importante y duro que es el trabajo de nuestros campesinos, pero al mismo tiempo lo gratificante en resultados como el aseo de una planta, el respeto hacia ella y lo pendiente que hay que estar para verla progresar. Gracias, Hermanas, Profes, Papitos y damitas franciscanas por el empeño y constancia.

    ResponderEliminar
  19. La experiencia de la huerta casera nos a facilitado , que sofia consuma las hortalizas a la hora de almuerzo, le ha creado mas compromiso, responsabilidad, ante esta hermosa actividad.

    ResponderEliminar
  20. El empaque me gustó mucho. Fue elaborado por mi profesora Adriana y pienso que el corazón que está junto al empaque, nos invita a sentir amor por la naturaleza y las verduras. Con la venta de las acelgas aprendemos que nuestro trabajo y el de los demás, tiene valor, también profundizamos nuestros conocimientos en matemática. Laura Isabel Ijaji Chilito transición B

    ResponderEliminar
  21. Para empacar las acelgas utilizamos bolsas plasticas de colores llamativos y por ultimo un corazon que reflejaba todo nuestro esfuerzo que seguro de la mano de Papito Dios sera bien recompenzado. La idea la dieron nuestras profesoras Monica, Adriana y Socorro. Despues de ser empacadas fueron dadas a un señor que se encargo de la venta de estas.

    ResponderEliminar
  22. Para empacar nuestras acelgas, lo hacemos con bolsitas plásticas de colores y el corazón que reflejaba todo nuestro amor por la naturaleza. Mis profesoras nos ayudaron y un señor las llevo para venderlas.

    ResponderEliminar
  23. Me sentí bien, pues mi profesora, nos hizo hacer este trabajo y tiene mucha razón porque con las plantitas, estamos dando una vida. El corazón que está en el empaque dice que lo que está adentro lo hicimos con mucho amor. La venta nos enseñó que el trabajo hecho fue util. Luisa Mariana Jules Oviedo

    ResponderEliminar
  24. El empaque de colores fue una muy buena idea ya que era llamativo, muy bonito y hacia lucir las acelgas que cosechamos muy provocativas. El corazón significaba que fueron cultivadas con el mejor abono, el amor y la venta a nuestras profesoras del colegio nos dejo mucha ganancia para la huerta.

    Isabella Cajas Ojeda
    Transición B

    ResponderEliminar
  25. Las acelgas en empaques de colores simbolizaban la alegría de las niñas al poder cultivar y cosechar las plantas acompañadas de un corazón donde expresaban que haciendo las cosas con amor podremos obtener excelentes resultados

    ResponderEliminar
  26. La cosecha de las acelgas nos acerca más al aprendizaje sobre el valor de la Naturaleza como una Madre que nos da alimento y que por lo tanto hay que protejer y cuidar, eso es lo que me transmite el empaque utilizado para el mercado de la acelga.

    ResponderEliminar
  27. Ha sido muy bonita la experiencia para las niñas pues mi hija ha tomado mas valor hacia el campo y la madre tierra por que ahora saben cuanto trabajo y esfuerzo lleva sembrar,cosechar para que así puedan estar en nuestras mesas día a día ha sido una experiencia muy enriquecedora para toda la comunidad francisacana

    ResponderEliminar
  28. la experiencia vivida sobre el empaque que se realizo en estas bolsas de colores nos enseño que llega un momento en donde nuestras planticas que cultivamos con cariño y amor algun dia tendran que ser llevada a la venta para la utlidad de las personas
    LAURA SOPHIA HOYOS OJEDA
    TRANSICION B

    ResponderEliminar
  29. Hola: mi nombre es Danna Sofia Perafan Galvis de Transicion A ; y quiero contarles un poquito del empaque y venta de acelga:

    1. la matica de acelga se saca con cuidado de la tierra en donde a crecido.
    2. Se lava cuidadosamente para quitarle la tierra que tenga
    3. Se acomoda en grupitos y se amarra con un cordon
    4. Se lo llevan para los mercados y se vende
    5. y al llegar a casa, se debe guardar en la nevera en una bolsita para que el frio no las dañe
    6. y antes de prepararla se vuelve a lavar para quitarle los restos de mugre animalitos o tierra que pueda tener.

    ResponderEliminar
  30. Tener una pequeña huerta en la casa ha incentivado el valor de la responsabilidad porque las plantas necesitan cuidados.
    Es bonita la experiencia de comprender y ser partícipe del proceso que una planta desarrolla y cómo se aprovecha el cultivo para obtener el aprendizaje del amor por la naturaleza: Sembrar y cuidar para que la planta crezca, se pueda cosechar, empacar y vender. (Nora Grijalba)
    "Mis compañeras cosecharon las acelgas, las empacaron en bolsas que ellas diseñaron. Aunque participaron otros equipos, todas pusimos algo de trabajo y supimos qué hicieron". (Annie Urrutia)

    ResponderEliminar
  31. Buena tarde

    Semillas Curiosas fue un ejercicio bastante complejo pero considero como padre que permitio a estudiantes, padres de familia y docentes integrarse en un solo trabajo que finalmente dio sus resultados, el cierre de la actividad estuvo genial, y hubo mucha creatividad de parte de cada Nosotros como familia Ortega Aponzá apoyamos el trabajo de nuestra hija Mariana Ortega Aponzá con el tema de: CULTIVO DE TRUCHAS.

    ResponderEliminar