miércoles, 21 de agosto de 2013

Semillas de Paz y Bien Para “Cre Ser”,
Proyecto de agricultura urbana desarrollado con las estudiantes, padres de familia y docentes de los grados de transición de colegio Nuestra Señora del Carmen.
Resumen :
La Agricultura Urbana es una forma de producción agrícola en espacios urbanos e interurbanos o periurbanos, que por esta misma razón se desarrolla con modalidades y tecnologías diferentes a las que se manejan en la agricultura tradicional. Lo anterior especialmente porque busca hacer uso de tecnologías limpias, reciclaje, recolección y re-utilización de materiales que se encuentran comúnmente en la vida cotidiana de las ciudades, y la optimización de espacios, entre otros.
 El presente ejercicio académico plantea como objetivo principal implementar el proceso de agricultura urbana en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen Franciscanas Popayán,  teniendo como base la formación pedagógica de las Alumnas de los tres  grados de transición.

Objetivo General: Diseñar e implementar procesos de capacitación, formación e intercambio para facilitar el aprendizaje sobre temáticas de agricultura urbana, las cuales deben ser aprovechadas hacia futuro por Las alumnas para mejorar su calidad de vida, condiciones alimenticias y nutricionales.




Objetivos específicos:
  1. Construir la huerta ecológica para el aprendizaje Institucional mediante la implementación y el aprovechamiento de la metodología de Escuela De Campo para Agricultores.

  1. Realizar un proceso de sensibilización pedagógica que resalte los  valores: Responsabilidad, respeto, amor por  la naturaleza y trabajo en equipo.

  1. Implementar procesos de valoración de la Escuela Saludable: (Nutrición, hábitos alimenticios, comportamientos, salud).


Lecciones aprendidas:

·         El trabajo en equipo generado entre las estudiantes y los padres de familia para adelantar las actividades.
  • El empoderamiento y la organización de los/as agricultores/as urbanos del proceso es vital para garantizar la sustentabilidad de las actividades de agricultura urbana frente a cambios políticos.
  • Se afianza el aprendizaje cognitivo de las estudiantes de transición con los procedimientos adelantados en la ejecución del proyecto.
  • La construcción colectiva de los insumos con materiales reciclables que genera un sentido de pertenencia y conciencia ambiental.
  • La enseñanza compartida entre docentes y padres de familia.
  • La facilidad de incluir hortalizas y verduras en las dietas de las niñas por la vinculación en la producción de las mismas desde la siembre y el manejo del cultivo.
  • El desarrollo de la agricultura urbana contempla el aprovechamiento de espacios subutilizados dentro de los hogares de las estudiantes de transición.
  • La articulación interinstitucional con el SENA para la certificación del proyecto y la garantía de implementar procesos de calidad.

















30 comentarios:

  1. El proyecto de semillas curiosas me gusta mucho porque he aprendido a reciclar, sembrar, cuidar la naturaleza, trabajo en equipo en la huerta y tener buenos hábitos alimenticios para creSer.

    VERÓNICA BASTIDAS LA TORRE
    TRANSICIÓN C.

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  3. Camila Andrea López (transición C) 12 de Septiembre de 2013
    El proyecto de "semillas curiosas",nos parece muy interesantes ya que con mi familia hemos aprendido a cultivar verduras y ortalizas que son muy importantes en nuestra alimentación, ademas nos ha concientizado sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de una forma creativa nos muuestra como nosotros tambien podemos tener un huerta en casa.

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  4. Laura Camila Buitrón Campo
    El proyecto de Semillitas Curiosas del colegio Franciscanas me gusta muchísimo ya que gracias a el estoy aprendiendo a cuidar el medio ambiente, ademas estoy mas consiente de como alimentarme mas sanamente, aprendí a comer vegetales y cultivarlos. Estoy feliz!!!
    Transición A

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  5. CON EL PROYECTO HE APRENDIDO CÓMO NACEN Y CRECEN LAS PLANTAS. QUÉ CUIDADOS NECESITAN. "ME GUSTAN LAS PLANTAS DE LECHUGA, QUIERO COMERLAS EN UNA RICA ENSALADA". ANNIE GEOVANA URRUTIA GRIJALBA (TRANSICIÓN B).

    "¡HAY TANTAS FORMAS DE AMAR Y RESPETAR LA NATURALEZA!". La Agricultura urbana es una de ellas porque permite la productividad, se preservan y se conservan los recursos naturales indispensables para la vida del ser humano. Nora Isabel Grijalba Q.

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  6. El proyecto “Semillitas de paz y bien para cre ser” nos ha llevado a compartir en nuestro hogar un trabajo en equipo que permite la utilización de reciclaje y espacios para sembrar vida, actividad que al desarrollar en familia nos da el espacio para compartir tiempo de calidad con nuestras hijas, además el proceso de verificar los cambios del día a día, ha desarrollado sensibilidad a las cosas sencillas pero maravillosas que nos rodean.
    Familia Mosquera Fernández
    Transición B

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  7. Felicitación al colegio y a los gestores por enseñar a nuestras hijas
    otra experiencia para su futuro

    Isabella Mosquera y familia

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  8. Hemos aprendido muchas cosas nuevas con este proyecto de semillitas curiosas como interactuar con la naturaleza cosechando productos saludables y la integración de los Padres de Familia de los 3 niveles de transición.

    LAURA DAYANA R. PINO
    TB

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  10. El proyecto semillitas curiosas me gusta mucho porque aprendo a cuidar mis propios alimentos con la ayuda de mis papitos lo que me ayuda a crecer sanamente.

    LINA MARIA YACELGA MENESES
    TRANSICION A

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  11. Nicol sofia Gómez Cabrera TA
    Las semillitas de paz y bien para cre Ser nos permiten tener verduras para hacer ricas ensaladas, y nos dan muchas vitaminas.Ademas me permiten trabajar con mis papas, profesoras y amiguitas en equipo.

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  12. EL PROYECTO DA A CONOCER EL PROCESO Y DESARROLLO DE LAS PLANTAS E INCULCA UN SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA LA NATURALEZA, DÁNDONOS BASES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MEJOR SOCIEDAD.

    SOFIA MOLINA LORA
    TRANSICIÓN C

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  13. El cultivo del cilantro me hizo sentir mucha felicidad al ver que rápidamente brotaron hojitas de un color verde muy llamativo, y que en pocos días las cosecharemos para utilizarlas en el acompañamiento de nuestras comidas.

    SOFIA MOLINA LORA
    TRANSICIÓN C

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  14. Cuando cosechamos el cilantro me dio mucha felicidad de ver como la naturaleza nos agradece que la cuidemos y al mismo tiempo nos da alimento, así mismo nos damos cuenta que nosotros podemos cultivar nuestros propios alimentos en huertas caseras.

    JULIANA ALEGRIA RAMIREZ
    TRANSICION C

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  15. el cilantro es utilizado para sopas, ensaladas, por su sabor fuerte y su aroma es penetrante y agradable. por ende es muy utilizado en cultivos de huertas caseras.

    MARÍA FERNANDA INSUASTI

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  16. La cosecha del cilantro:
    -los frutas del cilantro deben ser recogidos antes de madurar
    -se hacen manojos y se los debe poner a secar un corto tiempo.
    -debemos recoger las semillas de cilantro tan pronto comiencen a madurar, y cubra los tallos con bolsas de papel para secar las semillas.
    (Camila Andrea López Astorquiza Transición C.)

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  17. Es muy bonito ver como una semillita va creciendo y con cuidados tenemos un producto comestible como el cilantro, que es muy rico en las sopas y otros alimentos y es muy fácil de cultivarlo en nuestras casas...

    MARÍA JOSE ORTEGA TORRES G.

    TRANSICIÓN A

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  18. la acelga es una planta que tiene vitaminas, fibra, pues la mejor época para consumir durante todo el año es otoño o invierno. al momento de comprarla se debe tener en cuenta que estén muy frescas es decir las hojas muy verdes, brillantes. sin picaduras ni manchas.

    MARIA FERNANDA INSUASTI

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  19. En la actividad que tuvimos cuando cosechamos la acelga nos enseñaron a empacarlas en bolsas plásticas para una mejor conservación de este alimento, y luego las fuimos a ofrecer en compañía de nuestras profesoras a los diferentes salones para venderlas, la mayoría de las niñas nos colaboraron comprándolas y con este resultado nos sentimos muy orgullosas de nuestra huerta escolar.

    Juliana Alegría Ramírez - Transición C

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  21. Le vendimos a nuestras compañeras de diferentes salones , las acelgas que cultivamos empacadas en bolsas plasticas .Nuestras compañeras estaban contentas porque eran plantas cultivadas por nosotras .
    ¡QUIERO PROBARLAS¡
    MARIA JOSE ORDOÑEZ
    TRANSICION B.

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  22. fue muy divertido porque vi cuando cuando la profe las empacaba en bolsas transparentes porque asi se conservavan frescas . y ademas nos fue super bien las vendimos todas me senti muy contenta con este logro le doy gracias a dios por haver ayudado a cultivarlas . sara lopez rios transicion c.

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  23. Aprendí a que debo seguir ciertos pasos para empacar y vender las acelgas; primero deben ser empacadas en bolsas secas y perforadas para favorecer su conservación, no alterando su sabor. Las acelgas se verán bonitas y llamaran la atención de los demás para comprarlas.
    SOFIA MOLINA LORA
    TRANSICIÓN C

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  24. Para mi fue una experiencia enriquecedora ver como las profesoras empacaban las acelgas cuidadosamente en bolsas trasparentes para que conserven sus vitaminas y minerales, fue un procedimiento muy bonito porque esas acelgas fueron sembradas por nosotras con dedicación y amor, y tener la satisfacción de que no tuvimos que ir al supermercado a comprarlas sino que fue fruto de nuestro esfuerzo.

    Stefania Villamil Albán
    Transición B

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    Respuestas
    1. Que bueno fue trabajar en la huerta y cosechar acelgas ricas y saludables. Las acelgas se cosecharon, se empacaron en bolsas que tenían un corazón azul y luego se vendieron en la entrada.

      Maria Mercedes Artunduaga Gonzalez
      Transición B

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  25. Empaquetado y venta de la acelga:


    El empaquetado: este puede ser de manera industrial o tradicional

    *Industrial: cuando de empaca a la acelga en bolsas o empaques muy bien sellados, la aclega ya lavada se le echan algunos quimicos para que dure y tambien que resista el cambio de clima, para asi luego ser exportadas.

    *Tradicional: este se da a manos de campesinos los cuales el mismo dia en que cosechan la acelga, seleccionan las mejores hojas y las amarran con un hilo, para luego ser llevarlas al mercado de la ciudad o poblado.


    venta de la acelga:
    esta va segun si el empaquetado es tradicional o industrial
    si elempaquetado es

    *tradicional la acelga se vede en un mercado pequeño, como tiendas, supermercados de un mismo poblado o ciudad, no hay exportaciones.

    *inductrial: la acelga se vende en duferentes partes del mundo, encontramos exportaciones a lugares donde no se da la acelga a causa de las condiciones climaticas y un mercado internacional.

    Camila Andrea López Astorquiza. Transición C

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  26. Empaquetado y venta de acelga.

    Una vez recolectadas las hojas de aproximadamente 25cm se colocan en manojos de 14 hojas si son para la venta en supermercados, luego se empacan en bolsas plásticas transparentes.

    Si se van a vender en tiendas o en plazas de mercado se amarran las hojas con una piola o guasca.

    El costo es de aproximadamente $ 1.000.

    Gabriela Alvarez Alegria.

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  27. Empaque de acelga:

    empaque de la acelga: DESCRIPCIÓN
    Alto contenido de vitaminas A y C. Se utiliza para la preparacion de diversas ensaladas y como acompanamiento de carnes en aderezos. El color de sus hojas varia entre verde claro o verde oscuro.
    TABLA DE ATRIBUTOS
    • FABRICANTE
    CAMPOS SALUDABLES LTDA
    • EMPAQUE
    BANDEJA
    • TIPO
    VERDURAS

    Venta de acelga: Los gastronómicos argentinos se unieron en ACELGA, una asociación desde la que trabajan codo a codo para promover la identidad de la cocina argentina y su fortalecimiento. Lo de Acelga fue una idea del Zorrito Quintiero: una hoja de acelga con el perfil de la Argentina de un lado y, del otro, un borde que se ensancha y se aleja como mostrando la intención de que esto crezca y se extienda al resto de América Latina, “porque queremos extender nuestra asociación por un buñuelo mejor”.

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  28. Para comercializar la acelga debemos de tener en cuenta el tipo de empaque el cual debe de permitirle al cliente ver las bondades del producto como son tamaño, frescura, color, presentación, ante esto el empaque debe ser en plástico transparente con una etiqueta que muestre e trabajo de las niñas en su proceso de aprendizaje, esto ayudara a hacer una comercialización más rápida a un precio justo


    Att

    Natalia cuellar

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